LITO CRUZ

Presencial

 

Las bases del entrenamiento actoral yacen en el dominio del instrumento del actor para liberarlo al arte de crear VIDA en circunstancias imaginarias. Arrancamos trabajando con ejercicios de concientización de este instrumento humano, que parten de la filosofía de entrenar la mente, el cuerpo y los sentidos, hacia el esfuerzo de poder crear esa presencia de verdad sobre el escenario.

Los actores deben comprender su propia naturaleza y cómo responden sensorialmente hacia el mundo antes de trabajar y transformarse en un personaje. El entrenamiento sobre los 5 sentidos que implementa nuestro programa se ocupa de afinar la concentración mas allá de los límites acostumbrados en la vida cotidiana. La concentración junto con la relajación, son lo que Strasberg llamaba “los dos lados de la moneda actoral”, dos pilares imprescindibles para que el trabajo siguiente sobre escenas, texto y ejercicios más complejos, como por ejemplo el del animal tengan el poder que se merecen.

El programa del Centro Cultural Lito Cruz ofrece a los estudiantes una base sólida para el crecimiento íntimo y profundo como artistas originales para contribuir a una nueva era.

Uta Hagen lo dijo con todo el amor de una verdadera maestra de actores, sin endulces de aquellos que proponen atajos por falta de confianza en la revolución del estudiante de hoy: “No puedo enfatizar lo suficiente mi advertencia sobre el adormecimiento deliberado de los sentidos que tiene lugar en nombre de copiar al mundo. Debe quedar claro que esta tendencia erosiona el núcleo mismo de nuestro talento, el cual tiene sus raíces en la vulnerabilidad y la alta sensibilidad. Debemos despojarnos de la cubierta, de la máscara dura, de la piel gruesa que se usa como una cubierta protectora alrededor del alma si queremos recuperar la inocencia de un artista y la capacidad de responder intuitivamente, necesarios atributos para un instrumento ágil, emocional y verdadero.”

– Trabajo corporal. La voz, el sonido como liberador de tensión psíquica y emocional. 

– Reconocimiento sensorial del espacio. El grupo, trabajo de confianza. 

– Técnicas de Relajación.

– El cuerpo humano como herramienta de exploración. Atmósfera.

– Los 5 sentidos – Ejercicios de memoria sensorial.

– Concentración & Atención. 

– Improvisación. Juegos.

– Momentos en una situación (escena), desde la Improvisación.

– La verdad en el escenario. Atención crea concentración. 

– Imaginación. Estímulos imaginarios.

– Estudio de las circunstancias dadas a traves de la Improvisación.

– Encuentro con el conflicto.

– Adaptación al otro.

– Comunión -Stanislavski-